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dimarts, 9 de febrer del 2010

Bordades a sotavent

Per començar els capítols d'estratègia als trams cap a sotavent, podem veure com canvia el rendiment dels spis simètrics en funció de la intensitat del vent.
Com sempre, les parts en castellà són traduccions dels llibres de Bill Gladstone per North.

El rendimiento a sotavento se puede dividir en 3 segmentos basádonos en la intensidad del viento: viento flojo (de 3 a 10 nudos), medio (de 10 a 14 nudos) y fuerte (por encima de los 14 nudos). El rendimiento del barco cambia de uno a otro segmento y nuestras opciones estratégicas cambian con dicho rendimiento.

Vientos flojos:
En vientos de 3 a 10 nudos, el ángulo entre bordos es muy ancho. Esto es, para obtener un mejor rendimiento no navegaremos directamente a sotavento, sino a 40º de dicho rumbo directo.
La velocidad del barco cambia dramáticamente cuando el viento fluctua entre 3 y 10 nudos, pero el ángulo correcto de navegación apenas cambia. En estas condiciones traslucharemos acerca de 80º - lo que es sólo un poco menos que nuestro ángulo de virada a ciñiendo.

Vientos moderados:
En vientos medios el ángulo de navegación respecto al sotavento y no la velocidad del barco, es la variable dinámica. El ángulo correcto de navegación cambia dramáticamente (acerca de 5º para cada nudo de viento) desde 145º para 10 nudos a 165º para 14 nudos. La velocidad del barco se incrementa ligeramente, pero es la posibilidad de conseguir dicha velocidad a ángulos cada vez más cercanos al sotavento lo que caracteriza el segmento de viento medio en el espectro de rendimientos.

Vientos fuertes:
En vientos de 15 nudos o más, podemos navegar casi directamente a sotavento (o directos a la baliza).



Conclusiones:
Entendiendo el rendimiento del barco a sotavento podremos entender la estrategia y la táctica a sotavento. Obviamente, estos cambios de rendimiento dictarán los cambios en la estrategia para cada segmento de viento.
Dos comentarios adicionales: Estos ángulos y rangos de viento son prácticamente universales para todos los cruceros (navegando con spinnaker). También que para vientos por debajo de los 3 nudos, nadie está seguro lo que puede pasar. Te sugiero que arries, que hagas un buen swing y que sigas la bola hasta el green... ¡Buena suerte!

Nota: totes les intensitats i angles de vent son reals, no aparents.

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